Conducta Responsable
Nuestro Compromiso
OxyChile mantiene su compromiso con el programa de Conducta Responsable en Chile, implementando sus seis códigos: 

· Información a la Comunidad y su Respuesta ante Emergencias.
· Transporte y Distribución .
· Salud y Seguridad del Personal.
· Prevención de la Contaminación.
· Seguridad en los Procesos Productivos.
· Responsabilidad Integral por el Producto.

En 1991 OxyChile tradujo al español el programa de "Responsible Care" y comenzó su implementación en la planta Talcahuano.

A partir de 1994 OxyChile, a través de ASIQUIM, ha promovido la implementación de Conducta Responsable a nivel nacional.

Información a la comunidad y su respuesta ante emergencias

La meta de OxyChile es asegurar la preparación para responder adecuadamente ante emergencias, reforzando el compromiso y entrenamiento de sus empleados y promoviendo el derecho de la comunidad a estar informada. Estamos comprometidos a ser una empresa abierta al diálogo, tanto con la comunidad como con nuestros empleados.

En 1995 OxyChile propuso un plan de respuesta a emergencias a las autoridades y la planta lideró la implementación del programa, participando en simulacros que involucran a las autoridades regionales, bomberos, carabineros, medios de comunicación, universidades y a nuestra brigada de respuesta a emergencias. Proporcionamos regularmente entrenamiento a bomberos y carabineros.

Mantenemos un programa de puertas abiertas orientado especialmente a escuelas y universidades locales.

Nuestro comité consultor de la comunidad (CAP) se reúne regularmente, asegurando que comunicamos abierta y oportunamente información útil y relevante, la cual permite responder las inquietudes públicas sobre salud, seguridad y medio ambiente.

Transporte y distribución

OxyChile está comprometido a reducir el riesgo para la comunidad y el medio ambiente, derivado de la distribución de productos químicos.

Nuestra empresa promovió y patrocinó normas chilenas para el transporte por carretera de ácido clorhídrico , hipoclorito de sodio , soda cáustica y cloruro férrico , a través del Instituto Nacional de Normalización (INN).

Salud y seguridad del personal

OxyChile mejora continuamente sus procedimientos de trabajo, con el fin de proteger la salud y seguridad de nuestro personal y de quienes nos visitan, identificando y evaluando riesgos, previniendo actos y condiciones inseguras y promoviendo la comunicación en materias de salud y seguridad.

El programa de seguridad de OxyChile es el mismo utilizado en las plantas de Estados Unidos, por lo que va más allá de la legislación chilena. El programa de seguridad está dividido en cuatro áreas principales: Seguridad, Respuesta a Emergencias, Higiene Industrial e Ingeniería de Riesgos. Para asegurar que cumplimos con los 52 elementos del programa, éste es auditado al menos cada tres años por nuestra Corporación.

En 1998 OxyChile fue reconocido como una planta Oxy Star, equivalente a OSHA Star, certificando que los programas de seguridad de OxyChile están por sobre los estándares de la OSHA (Administración de Salud y Seguridad Ocupacional de Estados Unidos, organismo que regula las prácticas de la industria).

Prevención de la contaminación

Estamos comprometidos a reducir continuamente la cantidad de contaminantes liberados al aire, agua y suelo. Nuestro progreso en este programa asegura que seguimos siendo líderes en esta área. Las exigencias impuestas por OxyChem para emisiones al aire, agua o suelo son mucho más estrictas que la legislación nacional actualmente vigente.

En los últimos años, las actividades que hemos desarrollado en este ámbito y que han permitido disminuir nuestras emisiones en forma considerable incluyen:

Cambio de tecnología desde celdas de mercurio a celdas de membrana en 1991, construyéndose un relleno (landfill) para el almacenamiento seguro de desechos peligrosos contaminados con mercurio generados por la antigua planta.
Nueva planta de tratamiento de efluentes.
Caracterización de todos los desechos.
Mejora del proceso de cloruro férrico .
Disposición segura de borras de antigua planta de ácido bórico.
Monitoreo continuo de aguas subterráneas.
Participación en el programa de recuperación ambiental de Talcahuano.
Nueva planta de agua de osmosis inversa.
Este es un proceso continuo de mejora, por lo que año a año se realizan proyectos de inversión tendientes a reducir aún más nuestro impacto al medio ambiente.

Seguridad en los procesos productivos

OxyChile trabaja para prevenir incendios, explosiones y fugas de productos químicos. La planta está diseñada, construida y operada de acuerdo a prácticas de ingeniería reconocidas. Sus procesos son revisados y auditados periódicamente para asegurar su cumplimiento.

Efectuamos análisis de riesgos periódicos a nuestros procesos, para identificar riesgos potenciales y generar recomendaciones que hagan más segura la operación. En el análisis participa un equipo compuesto por personal con experiencia en ingeniería y operación de los procesos.

Se mantienen procedimientos de operación y mantención que definen como efectuar las operaciones en forma segura y prevenir fallas en los equipos que puedan poner en peligro a nuestro personal, la comunidad o al medio ambiente.

Responsabilidad integral por el producto

Hacemos de la protección al medio ambiente, salud y seguridad una parte integral del diseño, producción, venta, distribución, uso, reciclo y disposición de nuestros productos.

OxyChile mantiene un Plan de Manejo de Cloro Con Clientes (PMCCC) para lograr un contacto cercano con ellos, conocer su situación y proporcionar recomendaciones para minimizar riesgos, responder oportunamente a emergencias, cumplir con reglamentos, normas y leyes, demostrando nuestro compromiso con la conducta responsable y evitando impactos en el medio ambiente.