Producción
Aplicaciones de los Productos y Servicios de OxyChile
Los productos y servicios desarrollados por OxyChile son de variada aplicación y utilizados de forma principal en procesos químicos, celulosa de papel, minería metálica y no metálica, siderurgia, tratamiento de aguas, industria de alimentos, procesos agrícolas, industria forestal y pesquera, entre otros.

OxyChile le brinda una principal importancia al desarrollo de proyectos en forma conjunta con sus clientes, dado que esto le permite otorgar a éstos una aplicación segura de los productos en sus procesos y además ofrecer a los clientes productos y servicios de muy buena calidad y alto nivel de confiabilidad.

Nuestros Productos
La Planta Talcahuano de OxyChile produce cloro líquido soda cáustica, hidrógeno, hipoclorito de sodio, ácido clorhídrico, cloruro férrico y cloruro de calcio, constituyendo un importante grupo de químicos básicos que permiten ofrecer soluciones oportunas y económicas a las necesidades de los clientes.

El núcleo o eje principal del proceso lo componen 32 electrolizadores de membrana MGC de OxyTech, la tecnología más moderna disponible y que a su vez presenta muy bajos índices de contaminación, ya que en sus procesos no se incorporan sustancias contaminantes como mercurio o asbesto. La materia prima empleada es cloruro de sodio, el cual es traído por barco desde el norte de Chile para luego ser transportado en camiones hacia la planta de Talcahuano y finalmente ser almacenado en bodega.

El cloruro de sodio es disuelto en agua y tratado con carbonato de sodio y soda cáustica con la finalidad de precipitar impurezas de calcio y magnesio. Posterior a esta etapa, el cloruro de sodio es tratado con otros reactivos, clarificado, filtrado y además se realiza un ajuste de pH antes de enviarlo al sistema de tratamiento secundario. Este tratamiento permite una mayor purificación, es decir, producir salmuera ultra pura apta para celdas de membranas.

En las celdas de membranas, el cloruro de sodio es sometido a un proceso de electrólisis del cual se genera cloro (gas), hidróxido de sodio (soda cáustica) e hidrógeno (gas).

La corriente de Cloro gaseoso es luego sometida a procesos de enfriamiento, lavado, secado, comprensión y licuación para obtener cloro líquido con bajo contenido de humedad y en condiciones de ser enviado a nuestros clientes de forma económica y segura.

La Soda Cáustica es producida con una concentración aproximada de 32% en las celdas, para luego ser enfriada y posteriormente almacenada en estanques y despachada a clientes. Este producto químico se obtiene en solución y puede ser clasificada como soda cáustica líquida grado membrana (alto nivel de pureza) o soda cáustica grado diafragma (producida por OxyChem en EE.UU.).

Asimismo OxyChile produce Hidrógeno, obtenido en forma conjunta con el cloro y la soda cáustica en las celda electrolíticas. Este gas se enfría y se comprime antes de ser utilizado en sus respectivas aplicaciones (tratamientos: metalúrgicos, petroquímicos, químicos y otros) y solamente es transportado mediante cañerías debido a sus características físicas.

Hipoclorito de Sodio es producto de la reacción entre cloro y soda cáustica en un sistema que permite obtener una solución entre el 14 y 16% en peso. En este proceso se controlan las variables que afectan la estabilidad del producto como son la temperatura, alcalinidad residual y contenido de impurezas provenientes de las materias primas y de los equipos de producción.

Ácido Clorhídrico es un producto químico que se obtiene mediante un proceso de síntesis donde reacciona hidrógeno con cloro a altas temperaturas, esto permite la formación de un gas que es absorbido en agua desmineralizada que da origen al Ácido Clorhídrico al 32%. 

OxyChile también produce Cloruro Férrico a partir de cloruro ferroso diluído. Éste se concentra en un proceso que adiciona cloro y fierro a la solución, obteniéndose cloruro ferroso concentrado, que mediante la adición de cloro se transforma en cloruro férrico.

Por último, podemos decir que el Cloruro de Calcio se produce por la reacción entre carbonato de calcio y ácido clorhídrico; luego se realiza un proceso de ajuste de pH y filtración, obteniéndose de esta forma una solución al 35% en peso.