Comunidad
Integración con la Comunidad
Programas de Ayuda
OxyChile junto con sus trabajadores ha establecido un proyecto de solidaridad social que tiene como motivación principal asumir un compromiso concreto con la comunidad. Este compromiso se fundamenta en la misión de la empresa que asume la responsabilidad de proteger la salud, seguridad y ambiente, no sólo de sus empleados sino que también se hace extensivo a sus clientes y de forma principal a la comunidad en la cual opera. 

Nuestra empresa considera la solidaridad como un valor que se caracteriza por el profundo anhelo del bien común y que además presenta la determinación firme y perseverante de involucrarse con el bienestar de todos. Por tal motivo, OxyChile se compromete y respalda el aporte efectuado por sus trabajadores aportando una cantidad equivalente al monto de ayuda que éstos realicen para organizaciones sociales o instituciones orientadas a ayudar a personas con carencias afectivas y económicas.

"Un Niño, Nuestro Compromiso", es otro programa en el cual OxyChile participa. Esta iniciativa es dirigida y coordinada por el Plan Nacional de la Infancia y el Plan Nacional de Superación de la Pobreza, en la cual diferentes municipalidades acogen este llamado e invitan al sector privado a apadrinar niños de escasos recursos de diversas comunas, otorgando a éstos un aporte mensual que les permita adquirir vestuario, útiles escolares e implementos de estudio. Actualmente la empresa otorga esta ayuda a niños de las comunas de Talcahuano y Hualpén con los cuales mantiene la responsabilidad de brindar ayuda para el correcto desarrollo de sus actividades académicas.

Capacitación
Junto con desarrollar proyectos de solidaridad social, OxyChile está comprometida con la capacitación y asistencia de la comunidad en la cual se encuentra inmersa desarrollando vínculos permanentes con juntas de vecinos, municipalidades, carabineros, bomberos, colegios, universidades y otros.

OxyChile en conjunto con el consultorio de la comuna de Hualpén han efectuado talleres de liderazgo para dirigentes vecinales, entregándoles las herramientas necesarias para optimizar sus actividades y procesos de gestión. Además, se ha entregado capacitación a jóvenes de la comuna en áreas como computación y salud (auxiliar de enfermería).

De manera regular se efectúan seminarios sobre como actuar y responder ante emergencias que involucren la participación de nuestros productos. A estos seminarios asisten carabineros, bomberos, personal de rutas concesionadas y otros involucrados en el proceso de transporte de sustancias peligrosas.

En 1995 la empresa propuso un plan de respuesta a emergencias a las autoridades realizando simulacros que permitan que toda la comunidad se mantenga informada sobre qué hacer en caso de emergencias, además de proporcionar entrenamiento regular a bomberos y carabineros al respecto.

Por otro lado, OxyChile recibió el reconocimiento "e-sello" otorgado por el SENCE en representación del gobierno, que certifica a la empresa como libre de brecha digital, ya que esta institución logra generar las condiciones necesarias para que la totalidad de las personas que componen la empresa tengan el dominio básico para desenvolverse empleando las nuevas tecnologías. La iniciativa e-sello tiene por objetivo disminuir la brecha del conocimiento computacional en las empresas, para lo cual cada trabajador que se alfabetiza digitalmente representa el esfuerzo personal por acceder al conocimiento computacional y de Internet. Este proyecto es la expresión de la responsabilidad social de la empresa con la modernización tecnológica del país.

Comité Consultor
OxyChile cuenta también con un comité consultor de la comunidad que se reúne regularmente, asegurando que se comunica abierta y oportunamente información útil y relevante, la cual permita responder las inquietudes de la sociedad sobre las actividades de la empresa y sobre salud, seguridad y medio ambiente. Este comité esta compuesto por representantes de juntas de vecinos, municipalidades, sistemas de salud, sistema de educación municipal,  bomberos y carabineros.

Visitas a las Instalaciones
La empresa cuenta con una política de apertura a la comunidad donde cada año la visitan más de cuatrocientas personas. La formalización de cualquier visita debe hacerse mediante la solicitud por parte de la comunidad organizada dirigida a la gerencia de planta, en la cual se manifieste el interés por visitar las instalaciones. Una vez aprobada esta solicitud, se designa un guía quien se encarga de entregar una presentación del proceso y los productos, proporcionar elementos de protección personal, informar sobre las señales de emergencia, dirigir a los visitantes a través de la planta y atender todas las consultas que surjan durante el recorrido.